Miscelánea fiscal 2022. Aprueba en lo general en Cámara de Diputados Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aprueban miscelánea fiscal 2022 en la Cámara de Diputados

La Mesa Directiva en San Lázaro decretó un receso hasta las 10:00 horas para discutir en lo particular cerca de 350 reservas presentadas por los diversos grupos parlamentarios.

Aprueban miscelánea fiscal 2022 en la Cámara de Diputados
| ESPECIAL

MÉXICO.- Entre protestas de la oposición, con 260 votos a favor y 218 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal 2022 que, entre otros aspectos, prevé la inscripción obligatoria de los jóvenes a partir de los 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el límite a la deducción de donativos a organizaciones de la sociedad civil.

Por acuerdo de los líderes parlamentarios, la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro decretó un receso hasta las 10:00 horas para discutir en lo particular cerca de 350 reservas presentadas por los diversos grupos parlamentarios y votar la Ley de Ingresos en el transcurso del miércoles.

Como parte del paquete fiscal, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados avalaron también el nuevo régimen simplificado de confianza para personas físicas, como pequeños empresarios, emprendedores y comerciantes, con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos.

Bajo esa modalidad, los pequeños contribuyentes pagarían una tasa de uno por ciento de ISR en caso de obtener ingresos anuales menores a 300 mil pesos y de un máximo de 2.5 por ciento para ingresos anuales de entre 2.5 y 3.5 millones.

Durante la discusión en lo general de la Miscelánea Fiscal, el grupo parlamentario del PAN encabezado por su coordinador, Jorge Romero, subió a la tribuna con carteles de protesta contra la incorporación de los jóvenes al RFC y la limitación de las deducciones fiscales de donativos para asociaciones civiles.

Al regresar los legisladores de Acción Nacional a sus curules, un grupo de morenistas acompañó a Patricia Armendáriz a la tribuna para fijar posición, mientras desde las curules de los panistas les gritaban “¡borregos, borregos!, ¡beeeeeeee! ¡beeeeeeee!”.

Previamente, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos 2022 que actualiza, entre otros cobros, los costos de pasaportes conforme a su vigencia.

El derecho por el pasaporte con vigencia de un año pasará de 645 pesos a 754 pesos en 2022; el documento con validez de entre tres y seis años aumentará de mil 845 a mil 998 pesos, y los de diez años de vigencia subirán de 2 mil 840 pesos a tres mil 506 pesos.

cog