Profeco: Sancionan por venta de kilo de tortillas hasta en 25 pesos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Venden kilo de tortillas hasta en 25 pesos; Profeco los sanciona

El organismo gubernamental sancionó a 13 tortillerías en diferentes estados del país, por incrementar el costo del alimento sin justificación, y por no tener calibradas sus básculas.

Venden kilo de tortillas hasta en 25 pesos; Profeco los sanciona
| ESPECIAL

MÉXICO.- Trece tortillerías de diferentes estados del país han sido sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el fin de que respeten los precios, al ser estos elevados sin justificación, y por no tener calibradas sus básculas.

"Se suspendieron al momento 13 tortillerías; en nueve de ellas se colocaron sellos de suspensión de actividad comercial por aumento injustificado de precios, y en cuatro más, fueron inmovilizadas sus básculas por irregularidades en la metrología", afirmó el organismo a MILENIO.

Detalló que en Hidalgo se suspendieron tortillerías y se realizó verificación y vigilancia por exhibir el precio por kilo a 22 pesos. En Jalisco, se suspendieron más negocios, y se realizó la verificación y vigilancia en tortillería para bajar el precio de 18 a 15 pesos por kilogramo.

Mientras que, en Puebla, se realizó verificación y vigilancia en tortillería, para bajar el precio de 14 a 13 pesos, y en Sonora, se realizó verificación y vigilancia en tortillería, por exhibir el precio por kilo a 25 pesos.

De acuerdo con Profeco, el precio promedio del kilogramo de tortilla es de 16.90 pesos, mientras que en la zona metropolitana y Ciudad de México 15.90 pesos. En autoservicios el precio promedio nacional es de 12.30 pesos por kilogramo, y en la zona metropolitana y Ciudad de México 12.20 pesos por kilogramo del alimento.

Hace unos días el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), advirtieron que en las próximas semanas podrían continuar dándose aumentos en el precio del kilogramo de la masa, y por ende, en la tortilla en el país.

Venden kilo de tortillas hasta en 25 pesos; Profeco los sanciona
| ESPECIAL

De los 13 casos con irregularidades, seis corresponden a la Ciudad de México (cuatro en la alcaldía Iztapalapa, uno en Gustavo A. Madero y otro en Tlalpan). El resto se detectaron en Coyuca de Benítez, Guerrero; Querétaro, Querétaro.; Campeche, Campeche; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Tijuana, Baja California; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Señaló que en las 193 visitas de verificación siete tortillerías se negaron a ser verificadas, las cuales fueron: la “Premium”, localizada en San Luis Potosí, SLP;

“Señor de Esquipulas”, en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; “Madero”, en Guadalupe, Zacatecas; “Aztlán” y “La Mechita 3”, en Iztapalapa, Ciudad de México; “Sinaloa”, en Pachuca, Hidalgo; e “Hidrocálida”, en Tijuana, Baja California.

cog