¿Qué es el pacto fiscal y cuál es la diferencia con el pacto federal? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Qué es el pacto fiscal y cuál es la diferencia con el pacto federal?

Guillermo M. Cejudo, investigador del CIDE, consideró que nadie se atrevería a defender el arreglo fiscal actual como algo deseable.

¿Qué es el pacto fiscal y cuál es la diferencia con el pacto federal?
| ESPECIAL

MÉXICO. - En los últimos días diez, gobernadores integrantes de la Alianza Federalista han amenazado con romper el pacto fiscal al acusar una distribución inequitativa del presupuesto a los estados, mientras que los mandatarios morenistas aseguran que esta idea es una acción desesperada previa a las elecciones de 2021.

¿Quiénes son los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista?

Martín Orozco, de Aguascalientes; Enrique Alfaro, de Jalisco; Ignacio Peralta, de Colima; Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; José Rosas Auspurio, de Durango y Javier Corral, de Chihuahua.

Los mandatarios de la Alianza Federalista recientemente dejaron la Conferencia Nacional de Gobernadores.

¿Qué es el pacto fiscal y cuál es la diferencia con el pacto federal?

En entrevista para MILENIO, Guillermo M. Cejudo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), definió al pacto fiscal como "el arreglo con el que estas partes que han decidido constituirse en una federación deciden repartir las facultades tributarias para recaudar y para asignar el gasto".

Cejudo aclara que no es lo mismo pacto federal y pacto fiscal pues el primero es la unión de los 31 estados del país y la Ciudad de México para formar un país, los Estados Unidos Mexicanos.

"Nuestro país se llama Estados Unidos Mexicanos. El pacto federal es el momento en que estos estados deciden unirse en una federación y lo hacen cuando se constituyen, en la Constitución, al delegar a un ámbito de gobierno distinto, el federal, ciertas facultades y recursos.

Hay 31 estados y la Ciudad de México que deciden unirse en una federación, pero preservan su libertad y soberanía; pero al unirse a la federación acuerdan plasmar en la Constitución política para definir cómo nos vamos a organizar políticamente", explicó.

¿Cómo se plasma esto en la Constitución?

El artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos México lo define así:

"Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental".

Según la Cámara de Diputados, el Pacto Federal fue concebido para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación, nunca para perpetuar contrastes y rezagos.

“Ello exige avanzar a un federalismo que sea un eficaz instrumento de redistribución de los recursos y las oportunidades. Este plan reconoce que todos los órdenes de gobierno, las entidades federativas y los órganos del gobierno federal deben asumir corresponsablemente los programas y acciones para equilibrar recursos y oportunidades, a fin de mitigar las disparidades en el desarrollo entre los estados y entre los municipios”, agrega en su página de internet.

El pacto fiscal se plasma principalmente en la Ley de Coordinación Fiscal, y ahí se explica la manera de distribución de recursos a los estados.

Pacto fiscal, discusión de años

El investigador del CIDE explica que la discusión sobre el pacto fiscal no es de ahora sino de años, ante eso ve viable centrar la discusión en una reforma tributaria y qué federalismo se quiere.

"¿Cuál es la salida de esto? Es empezar a pensar en conectar la discusión del pacto fiscal con dos discusiones: la reforma tributaria, es decir cómo vamos a organizar, cómo vamos a recaudar todos los impuestos, cómo aumentar la bolsa y cómo asegurar que cada ámbito de gobierno tenga los recursos para gestionar eficazmente sus responsabilidades (...)."

¿Quién es Guillermo M. Cejudo?

Es profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es Licenciado en Administración Pública por el Colegio de México, Maestro por la London School of Economics and Political Science y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Boston.

Entre sus líneas de investigación destacan la evaluación, transparencia, rendición de cuentas, gobierno abierto, política social, federalismo y políticas públicas.

Fuente: Coneval​

Cejudo calificó como una trampa, de la cual el país está dentro, pensar que el federalismo sólo es repartir dinero y la disputa siempre es: "dame más, te doy menos; te controlo más el dinero, centralizo la nómina de los maestros o descentralizo el gasto de salud".

"Esa discusión por el dinero oculta en realidad la discusión más importante que deberíamos estar teniendo que es: ¿Qué federalismo queremos? ¿Cómo queremos organizar la responsabilidad entre los ámbitos de gobierno?", detalló.

El investigador consideró que nadie se atrevería a defender el arreglo fiscal actual como algo deseable.

"Todos saben que este arreglo genera ineficiencias, problemas de coordinación, fricciones en la operación de políticas públicas que pagamos todos los ciudadanos. Si la nómina de los maestros se tarda en llegar y en vez de estar dando clases están marchando le afectan a hijos e hijas que están en las escuelas".

cog