Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Qué es y cómo nació el paro nacional de mujeres?

La colectiva de Veracruz 'Brujas del mar' convocó a través de redes sociales a un paro nacional de mujeres.

| ESPECIAL

MÉXICO.- El lunes 9 de marzo miles de mujeres del país se quedarán en sus hogares, no asistirán al trabajo o a la escuela, ni se encargarán de las labores del hogar.

La convocatoria para 'Un día sin mujeres' fue emitida por la colectiva Brujas del mar, con el fin de crear conciencia sobre el papel de ellas en la sociedad.

Además es una protesta contra la violencia de género que se vive en México, donde en enero fueron asesinadas 10 mujeres diariamente, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿De dónde viene?

La iniciativa se ha puesto en marcha en varios países del mundo, donde las mujeres se han organizado para exigir sus derechos.

Uno de ellos fue Islandia, que implementó el 'Día libre de mujeres' en 1975; alrededor de 90 por ciento de éstas faltó al trabajo y a sus escuelas, exigiendo el respeto a sus derechos y libertad.

Por otro lado, en Estados Unidos se llevó a cabo un movimiento conocido como #DayWithoutAWoman en 2018, tras una serie de comentarios misóginos emitidos por el presidente Donald Trump.

En Polonia se llevó a cabo un movimiento similar para protestar en contra de la penalización del aborto.

Éste se realizó el 3 de octubre de 2016, fecha conocida posteriormente como el 'lunes negro' en ese país.

Asimismo, colectivas feministas y usuarias en redes sociales han reiterado que el paro del próximo lunes no es un día de asueto, sino un espacio para reflexionar sobre la violencia que se vive diariamente en México.

Por ello, han emitido también una lista de cosas que las mujeres no deben hacer ese día. De igual manera, señalaron una serie de recomendaciones para las mujeres que por alguna razón tendrán que salir de casa y asistir al trabajo, como portar un pañuelo verde en la muñeca o el cuello, o un distintivo de color morado.

cog