Relación con EU no se resolverá a ‘gritos y sombrerazos’: AMLO Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Relación con EU no se resolverá a ‘gritos y sombrerazos’: AMLO

El presidente electo garantizó que durante su administración se llevará una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

Al continuar su gira nacional de agradecimiento en Michoacán, el próximo jefe del Ejecutivo destacó el respeto con el que lo ha tratado Trump.| MILENIO DIGITAL

MORELIA.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno no necesitará resolver asuntos de política exterior y en particular la defensa de migrantes en Estados Unidos, a “gritos y sombrerazos”.

Al continuar su gira nacional de agradecimiento en Michoacán, el próximo jefe del Ejecutivo destacó el respeto con el que lo ha tratado el presidente estadunidense, Donald Trump.

“Vamos a defender a nuestros paisanos, lo cortés no quita lo valiente. He hablado dos veces por teléfono con el presidente Trump, y ha enviado misiones, y tengo que reconocer que nos ha dado un trato respetuoso, ¿por qué nos está respetando? Porque nosotros vamos siempre a respetar a los gobiernos y a los pueblos extranjeros para que nos respeten a nosotros.

“No necesitamos resolver estos asuntos con gritos, con sombrerazos, se va a resolver con respeto mutuo, no somos más que nadie pero tampoco somos menos que nadie”, exclamó.

Durante un acto público en Morelia, el presidente electo reiteró su compromiso de campaña de convertir los 50 Consulados que tiene México en Estados Unidos en “procuradurías para la defensa de los migrantes”.

Sin embargo, el tabasqueño garantizó que durante su administración se llevará una “buena” relación con el gobierno de Estados Unidos y “con todos los gobiernos y los pueblos del mundo”.

“Ahí está ya escrito en la Constitución cuál es la política a seguir: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo, y no vamos a hacer en política exterior candil de la calle y oscuridad de la casa, vamos primero a atender nuestra casa y así vamos a tener prestigio y nos van a respetar en el extranjero”, subrayó.

mvls