Reos pagan desde 15 mil pesos por celda VIP en reclusorio Norte Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reos pagan desde 15 mil pesos por celda VIP en reclusorio Norte

De acuerdo a una entrevista, los reclusos también pueden pagar por distintas amenidades entre las que están pantallas y celulares, internet y TV de paga.

MÉXICO. - En el reclusorio Norte (RENO) existen áreas privilegiadas, alejadas de la población general, a las que se puede acceder luego de un pago económico a las autoridades del centro penitenciario, revelaron a Milenio algunos internos.

Una de las zonas VIP, en donde viven los “padrinos del reclu”, es la que se ubica en el segundo de los diez dormitorios con los que cuenta el reclusorio, de 152 mil metros cuadrados.

Aquí se llega con un pago de una sola exhibición, que tiene como tarifa mínima los 15 mil pesos, aunque varía y va aumentando de acuerdo con la identidad, capacidad económica y tiempo de reclusión de cada interno que busque estar alejado del resto de la población, la cual vive hacinada.

Las otras zonas VIP del penal son los dormitorios de Ingreso y el Centro de Observación y Clasificación. A donde, a diferencia del dormitorio dos, los depositados, como se le conoce a los reclusos de estas zonas, hacen pagos a las autoridades del penal de manera periódica bajo un sistema conocido como la lista.

Además de la estancia en zonas privilegiadas, los reclusos también pueden pagar por distintas amenidades entre las que están pantallas y celulares, internet y TV de paga.

Todos los pagos por tratos especiales, son del conocimiento del director del reclusorio, de acuerdo con los testimonios recabados.

También se puede pagar por tener visitas conyugales, en el edificio conocido como la íntima. En contraste, la población con menos capacidad económica debe recibir dichas visitas en zonas públicas que apenas son adaptadas con casas de campaña improvisadas, entre lonas y cobijas, para brindar un poco de privacidad.

Otro de los lujos que pueden darse los habitantes más influyentes del reclusorio norte, es alquilar un 'monstro', es decir, a otro recluso que le sirve como asistente personal. Los 'monstros', hacen mandados y la limpieza de sus amos, entre otras cosas.

Algunos de los habitantes destacados del lugar, son el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y Juan Collado, abogado cercano al ex presidente, Enrique Peña Nieto. Otros internos, más peligrosos están ligados, principalmente, al narcotráfico.

Es el caso de Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, líder de Guerreros Unidos involucrado en el caso Ayotzinapa y Jesús Ricardo Patrón Sánchez, El H3, identificado como jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit.

También se encuentran recluidos líderes de cárteles locales, como Ricardo Castillo, El Moco, fundador de la Unión Tepito y Luis Felipe Chávez Cabrera, El Damián, líder de la Unión Insurgentes.

Hasta hace cuatro días también era habitada por Abigael González Valencia, El Cuini, líder de Los Cuinis y segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación. El pasado 27 de julio fue trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México. Un juez de amparo ordenó a las autoridades, este martes, regresarlo al RENO en un plazo máximo de tres días.

En 2017, Rafael Oñate Farfán, renunció a la dirección del Reclusorio Norte luego de que se dieron a conocer casos de corrupción, extorsión y venta de droga al interior del penal. Su lugar fue ocupado por Enrique Serrano.

ilp