Rosario Robles. Familia acude a oficinas de ONU; piden su liberación Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Familia de Rosario Robles acude a oficinas del Alto Comisionado de la ONU para exigir su liberación

Buscan solicitar una entrevista con Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante del organismo, para exponer el caso que enfrenta la ex funcionaria federal. 

Renuncia abogado de Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, entregaron un pliego petitorio al exterior de las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), para exigir la liberación inmediata de la ex funcionaria, quien se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla desde 2019 tras ser acusada del delito del uso indebido del servicio público.

Buscan solicitar una entrevista con Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante del organismo, para exponer el caso que enfrenta la ex funcionaria federal.

En el segundo día de actividades de la resistencia civil pacífica, Cristina Robles, aseguró que el encarcelamiento de su hermana es resultado del uso faccioso de las instituciones.

“Amparado en el discurso del combate a la corrupción, la administración federal ha hecho uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia, con el fin de acallar y amedrentar toda oposición, a quienes piensan diferente, violando con ello principios fundamentales para el ejercicio y salvaguarda de los derechos humanos”, declaró.

Su familia destacó que en el caso de Robles Berlanga se respeten los derechos humanos y se agilicen las gestiones legales para que el proceso se lleve en prisión domiciliaria porque, dijeron, no hay un delito cometido por ella que amerite presión preventiva oficiosa justificada.

"Por eso estamos aquí hoy, para dar a conocer estos agravios al Alto Comisionado y a los representantes del Comisionado y pedirle una cita donde podamos de manera personal explicar cuáles son los hechos que traemos", expresó Francisco Robles, hermano de la ex funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Mencionó que en los próximos días buscarán reunirse con representantes de otros organismos internacionales, además de embajadas para denunciar las presuntas arbitrariedades en este caso.

La jornada de resistencia pacífica concluirá el 27 de noviembre, tiempo en el que realizarán diversas actividades. Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, inició ayer tales acciones con una oración en la que participaron familiares y amigos, con la intención de enviar un mensaje de apoyo a la causa de Robles Berlanga.

Además se tienen previstas más acciones como una protesta en la Glorieta de la Palma, en paseo de la Reforma, el 24 de noviembre; mientras que el 26 de este mes acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Periférico Sur, donde harán un plantón de las 10:00 a las 14:00 horas.

"Nosotros hemos de convenir con solicitar de manera pacífica, de manera no violenta como van hacer todas nuestras acciones, ser recibidos y escuchados", añadió el hermano de Rosario.