Se espera un pico de contagios mayor en los próximos días: autoridades de Chihuahua Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En los próximos días se espera mayor pico de contagios: autoridades de Chihuahua

La directora de Prevención y Control de Enfermedades del estado llamó a quedarse en casa, no hacer fiestas y seguir las medidas sanitarias, a fin de evitar más contagios y saturación hospitalaria.

En los próximos días se espera mayor pico de contagios: autoridades de Chihuahua
| Especial

MÉXICO.- Tras advertir que en los próximos 15 días se espera un mayor pico de contagios y decesos por covid-19 en Chihuahua, se exigió a la población quedarse en casa y evitar fiestas porque no habrá fuerza pública que pueda contener a 3.5 millones de chihuahuenses.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, dijo que el problema que persiste es que hay personas contagiadas en la calle, “muchas de las cuales se conocen positivos y son irresponsables y otros que se desconocen positivos porque apenas van a empezar con síntomas o tienen síntomas muy leves y andan en la calle".

“Lo que se busca con el semáforo rojo es principalmente resguardar la vida de los chihuahuenses y tener las capacidades necesarias en hospitales, porque el incremento de casos es en un número desproporcionado a un mismo tiempo.

No es lo mismo tener mil contagios y necesitar 150 camas, a 2 mil contagios que hacen que se requieran 300 camas o 10 mil que obligan a tener capacidad de mil 500 camas en hospitales”, indicó.

En este contexto, no dejó pasar el aspecto económico que se ve perjudicado por el embate de la pandemia, por lo que dijo que a este sector se está intentando proteger, porque tarde o temprano, la salud también resentirá las consecuencias de esa falta de economía familiar.

“El incremento de contagios se dio a partir del 4 de octubre (en semáforo amarillo). Esta llamada de alerta nos tiene que enseñar a los ciudadanos que desde hoy debemos de cuidarnos, porque el covid-19 no se irá, se quedará por mucho tiempo”, advirtió.

Explicó que al regresar al color rojo del semáforo epidemiológico, las empresas abren en diferente porcentaje: la industria esencial al 100 por ciento, la no esencial al 30, las nuevas esenciales en un 60; los hoteles a un 15 y muchos establecimientos están suspendidos.

Ruiz González dijo que las negociaciones serán supervisadas por las dependencias que les corresponda sancionar o corregir su funcionamiento, mediante las células de la Policía Estatal, Municipal, Coespris, Protección Civil, Secretaría del Trabajo, Gobernación y Salud, pues a cada una le corresponde una pequeña parte de la vigilancia.

“Parece que unos cuantos de la fuerza pública no podrán con los tres millones y medio de personas que hay en Chihuahua. Estas dos semanas serán críticas, pedimos que se queden en casa, su salud vale mucho para nosotros y mucho más para su familia”, finalizó.

Finalmente, Arturo Valenzuela Zorrilla, informó que se tienen registrados 22 mil 392 contagios, “con 758 contagios más en las últimas 24 horas, al igual que mil 753 personas fallecidas, a las que se suman 22 decesos más, de las cuales 12 se registraron en Ciudad Juárez, siete en Chihuahua, tres en Cuauhtémoc, Delicias y Nuevo Casas Grandes

mmr