Semar habilita línea telefónica para ayuda psicológica por coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Semar habilita línea telefónica para ayuda psicológica por coronavirus

La Secretaría de Marina ayuda, de forma telefónica, diversos casos como ansiedad, miedo o la pérdida de un familiar; hay 11 expertos atendiendo llamados de 8:00 a 20:00 horas.

| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) creó, desde el 1 de junio, una línea telefónica de apoyo emocional, de forma abierta y gratuita a la población, para las personas que padezcan de ansiedad, miedo o estén en un proceso de duelo tras la pandemia de coronavirus en México.

La emergencia sanitaria ha provocado miedo y dolor, emociones que, desbordadas y sin tratamiento, pueden tener efectos negativos en el futuro, por ello se creó la Línea de Bienestar Emocional que atiende a quien lo requiere.

"Hola, está llamando a la Línea de Bienestar Emocional naval, le atiende la psicóloga Flor ¿en qué puedo ayudarle?", es la respuesta a un llamado a esta línea.

¿A qué número debo llamar?

La Línea de Bienestar Emocional Naval está a disposición de cualquier solicitante en el teléfono 56-24-60-03 y funciona desde las 8 de la mañana y hasta las 20:00 horas. Once psicólogos marinos con especialidades como tanatología atenderán a la población susceptible de un apoyo emocional.

​“Quiero (dice la terapeuta a un solicitante del servicio) que concentre su respiración en la parte de su abdomen, mientras respira quiero que se concentre en el movimiento de su abdomen, quiero se fije como sube su abdomen cuando usted inhala y cómo baja su abdomen cuando usted exhala ¿Está bien?".

La capitán y subdirectora de medicina ocupacional de la Semar, Liliana Téllez, explicó que, desde que se habilitó la línea, a la fecha han recibido 156 llamadas. "Estas llamadas al principio fueron para personal naval y derechohabientes, más o menos alrededor de 30 llamadas las hicieron personas civiles.

La ventaja aquí es que una vez que se hace el contacto se le da la confidencialidad al paciente pero se le solicita un teléfono para poderle dar un seguimiento, se acuerda cuando va a ser la fecha de próxima cita para darles una terapia breve de 5 a 10 sesiones de acuerdo con el padecimiento que refiera el paciente”.

Añade que la mayor cantidad de llamadas provienen de personas que manifiestan ansiedad, depresión y duelo. La teniente Flor López, también psicóloga de la Semar y una de las terapeutas que atienden las llamadas dice que "recibimos un 80 por ciento de llamadas de mujeres y un 20 por ciento de hombres. El motivo más común de llamada es sobe todo amas de casa, madres que se encuentran en situación de estrés, ansiedad porque están en casa con sus menores sin embargo todas las llamadas que recibimos tienen sus particularidades y todas son igual de importantes”.

A estas madres de familia estresadas les ayudan a reenfocar sus actividades en casa “Lo que buscamos con ellas es que retomen rutinas, que puedan tener horarios planificados con sus hijos, actividades; orientarlas en cuestión de actividades lúdicas que pueden seguir realizando con sus hijos, que los involucren en la parte de los quehaceres de la casa de forma que puedan mantenerse activos y estimulados pues la parte de la psicoeducación es muy importante", dice la teniente López.

En el caso de un duelo se enseña las etapas de este proceso y se les guía para que lo superen. El objetivo es no dejar solas a estas personas y evitar patologías más graves a futuro.

La teniente Jannet Cervantes dijo que una persona en esta situación debería "darse el permiso para expresar lo que siente, manifestarlo ya sea con los familiares más cercanos, con nosotros los profesionales porque para eso estamos, que tengs una descarga emocional y esto ayuda mucho a la persona a estabilizarse”.

cog