Senado exhorta a la FGR darle seguimiento a homicidio familia LeBarón Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Senado exhorta a la FGR darle seguimiento al homicidio de la familia LeBarón

Se le instruyó a la Comisión de Justicia del Senado, realizar reuniones de trabajo en las que considere invitar a los representantes de las instituciones correspondientes, con la finalidad de respaldar y acompañar a las víctimas.  

| ESPECIAL

El Senado le pidió a la Fiscalía General de la República fortalecer, reforzar y continuar dando seguimiento a las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Bavispe, Sonora, en 2019, en los que nueve integrantes de la familia LeBarón fueron privados de su vida.

Al terminar la sesión, los legisladores aprobaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el cual también se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un informe sobre las medidas para agilizar la resolución del proceso relativo a dichos hechos.

Además, se le instruyó a la Comisión de Justicia del Senado, realizar reuniones de trabajo en las que considere invitar a los representantes de las instituciones correspondientes, con la finalidad de respaldar y acompañar a las víctimas.

La Fiscalía General de la República solicitó la atracción de la investigación, debido a que, en una indagación en paralelo, se encontró que personas participantes en los hechos, están vinculadas a la delincuencia organizada, en consecuencia, al ser un delito que se persigue de oficio y en el cual no se reconoce la calidad de víctima, ha generado incertidumbre a los familiares de las víctimas.

El 23 de julio del presente año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos calificó la masacre como graves violaciones a los derechos humanos, por lo que la información relacionada adquiere calidad de interés público, aun cuando se esté investigando el delito de delincuencia organizada, expone el acuerdo.

jvl