Sin apoyo, Universidad de Querétaro avanza en desarrollo de vacuna contra Covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sin apoyo, Universidad de Querétaro avanza en desarrollo de vacuna contra Covid-19

El Conacyt rechazó apoyar la investigación y las autoridades de la UAQ esperan fondos de la cancillería.

MÉXICO.- Con recursos propios y obtenidos a través de donaciones realizadas por particulares, la Universidad Autónoma de Querétaro desarrolla una vacuna contra covid 19, que ya inició con una fase preclínica de pruebas en animales, que será de tres meses.

Las pruebas que realizan son consistentes en seguridad, toxicidad e inmunogenicidad en animales, para posteriormente y de acuerdo con los resultados que arrojen, comenzar a hacerlo en los humanos, explicó la rectora Teresa García Gasca.

"Dos meses o tres meses estaremos con resultados en animales y si son prometedores como lo estamos pensando, si son alentadores, estaremos trabajando ya para iniciar las pruebas clínicas en humanos de fase uno, para lo cual se requeriría más apoyo”, comentó.

Los ratones, conejos, ovejas y cabras son los animales que están en esta nueva fase, que concluye en el mes de enero, y que la vacuna no estará lista antes del año para su disposición masiva.

La especialista informó que en este proceso de investigación medirán los niveles de citosinas, marcadores de posible daño hepático y análisis histopatológicos en órganos blanco en los ratones inoculados, para descartar daños a causa de la vacuna.

“En lo que respecta a la inmunización de cabras y conejos, se tienen cuatro grupos diferentes por especie: uno de control, y tres grupos a los que se les aplicó ya la primera dosis consistente de 30, 60 y 100 microgramos de proteína S, respectivamente. Mientras que para los ovinos se tiene un grupo de control y el grupo inmunizado con 100 microgramos”, comentó.

Para ello, requieren de recursos que por el momento sólo la Secretaría de Relaciones Exteriores ha prometido entregarles, ya que Conacyt, a quienes ya entregaron los primeros lineamientos, rechazaron la propuesta.

“Lo primero que nos contestó Conacyt en la primera ronda es que quitáramos la vacuna y que la propuesta fuera sin vacuna, entonces quitamos la vacuna, siguió y después ya tampoco no nos dieron el apoyo, y en esos entonces ya la vacuna entró a la propuesta del CEPPI que como sabemos ya en ese sentido está siendo apoyada por la SRE. Yo creo que la SRE ha tenido muy buena disposición para aprobar los proyectos mexicanos.

Sabemos que los proyectos mexicanos van lento pero no porque queramos los investigadores sino porque no hay recursos, falta confianza por parte del gobierno mexicano”.

mmr