Tamaulipas. Encabeza lista de enfrentamientos a nivel nacional: Inegi Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En Tamaulipas se ha registrado el 40 por ciento de enfrentamientos a nivel nacional

De acuerdo al Inegi, en Nuevo León fueron 13 enfrentamientos que dejaron como saldo ocho muertos, dos lesionados y nueve detenidos.

| ARCHIVO

TAMAULIPAS.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tamaulipas se han incrementado los enfrentamientos entre policías y delincuentes, así como el uso de armas largas.

A nivel nacional se han reportado 716 enfrentamientos, donde Tamaulipas encabezó la lista con 272 encuentros armados entre fuerzas del orden y civiles, en los que murieron 80 civiles armados, 21 más resultaron lesionados y 33 fueron detenidos.

Mientras que Nuevo León fueron 13 enfrentamientos con ocho fallecidos, dos lesionados y nueve detenidos; En San Luis Potosí 18 enfrentamientos, dos fallecidos cinco lesionados y 23 detenidos y en Michoacán 82 enfrentamientos, 40 fallecidos, 20 lesionados y 45 detenidos.

Así lo destaca, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021, que ofrece información estadística sobre la gestión y desempeño de la institución encargada de la función de seguridad pública de cada entidad federativa.

También destaca que en Tamaulipas 12 elementos de las fuerzas del orden fallecieron a causa del covid el mayor número de decesos lo tiene la ciudad de México con 395.

Cabe destacar que en Tamaulipas se aseguraron 467 vehículos por instituciones de seguridad pública.

Quejas y cobertura

Tamaulipas cuenta con 1.1 policías por cada mil habitantes, la tasa más alta de elementos por cada mil habitantes está en la ciudad de México con 3.6; seguida de Tabasco con 1.5; Yucatán 1.4 y luego Campeche, Tamaulipas y Nayarit con 1.1 el número más bajo de personal lo tiene Coahuila con 0.1 por cada mil

Tamaulipas también ocupa el tercer lugar en queja ciudadanos contra las corporaciones la ciudad de México tiene el primer lugar con 5 mil 452 y sigue el Estado de México con 1 mil 994, en tercer lugar, Tamaulipas con 1 mil 094, mientras que en Durango solamente una.

Crece uso de armas largas

El estudio de Inegi revela que se ha incrementado el uso de armas largas que portan los grupos criminales, mientras que las armas cortas se han reducido.

En comparación en el comparativo del 2019 con el 2020, encontramos que en 2020 se aseguraron 9 mil 995 armas de fuego, de las cuales 6 mil 757 eran armas cortas y 3 mil 238 armas largas.

En contraste con 2019, las armas largas aseguradas aumentaron 13% mientras que las cortas disminuyeron 5.9%.

En Tamaulipas se aseguraron 232 armas, 165 fueron armas largas y 67 cortas, Michoacán tiene el primer lugar con 1 mil 091 y en Nayarit no se aseguró ninguna.

Desaparecidos y algo más

A nivel nacional, las instituciones de seguridad pública tuvieron 13,542 reportes de personas desaparecidas o no localizadas, 53.3% a personas mayores de edad; 32.5 a menores de edad y 14.2% no se especificó la condición de edad.

Asimismo se reportaron 3170 personas localizadas de ellas 35.8% eran hombres, 26.6% mujeres y en 37.6% no se especificó el sexo.

De acuerdo al Inegi Baja California y Oaxaca no contaron con datos para responder sobre el tema; Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas no les aplica el tema, debido a que reportaron no haber realizado acciones orientadas a la búsqueda y localización de personas desaparecidas o no localizadas.

mvls