40 años sin Bob Marley, historia detrás de Redemption Song Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

40 años sin Bob Marley

A sus 36 años, un día como hoy fallecía Bob Marley.

Máxima figura a nivel mundial del reggae y principal embajador de la cultura, las creencias y el modo de vida del movimiento rastafari. Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley, falleció el 11 de mayo de 1981, en Miami a causa de un melanoma acral lentiginoso.

Marley amaba la música y la vida. Por eso convirtió su filosofía vital en canciones que hablan de paz, amor, libertad, hermandad entre razas y pueblos. Por eso Marley sigue siendo uno de los cantantes, compositores y activistas más influyentes de la historia.

Fue autor de temas celebres como “Jamming”, “Satisfy my Soul”, “Redemption Song” y “No Woman No Cry”.

Todas ellas con un trasfondo más interesante que solo el titulo de la canción, una de ellas “Redemption Song”. Fue una composición que escribió cuando le diagnosticaron el melanoma maligno bajo una uña del pie. Los médicos le sugirieron córtale el dedo del pie, pero Bob se negó y siguió de gira, escribiendo y grabando.

Conforme pasaba el tiempo fue deteriorando y la muerte estaba en su mente. Rita, su esposa dijo que estaba sufriendo mucho y que había estado escribiendo material que "trataba sobre su propia mortalidad... particularmente en esta canción."

Esta melodía tomó en cuenta los propios sentimientos de Bob Marley sobre su triste muerte, esclavitud y su impacto en las mentes de sus descendientes, religión y destino ("Tenemos que cumplir el libro").

Chris Blackwell; el hombre que firmó a Bob con Island, el jefe y fundador de la compañía, sugirió una versión acústica ya que podría causar más impacto y Bob estuvo de acuerdo. Así fue que una versión acústica de "Redemption Song" se convirtió en la pista final de Uprising, el último álbum de Bob Marley & The Wailers lanzado durante la vida del cantante.