Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

El 'Perro' Bermúdez en La Hora de Wille de RG La Deportiva

Enrique el 'Perro' Bermúdez nos acompañó esta mañana en RG La Deportiva.

Este viernes, como se nos está volviendo costumbre en los últimos días, tuvimos un invitado de lujo en La Hora de Willie. Enrique Bermúdez de la Serna nos acompañó con una plática muy interesante sobre su carrera, sus logros como cronista deportivo, además de su etapa en Monterrey y en RG La Deportiva.

“La mejor voz, inconfundible aunque no lo veas, es la del Perro Bermúdez”.- Cora Isiordia

Enrique inició contando la historia de su padre, un locutor, Enrique Bermúdez Olvera, una persona muy querida. De ahí nace el apodo de el ‘Perro’ ya que a él (su padre) también le decían así, todo porque el perro es el mejor amigo del hombre, son leales y muy queridos, de ahí nace el apodo tan popular.

“Mi papá me llevaba a los estudios de radio de pequeño, de ahí nació el gusto por los medios de comunicación”

El ‘Perro’ nos habló de sus inicios en los medios de comunicación y cómo fue que comenzó a narrar. Desde niño fue un apasionado del fútbol pero no pudo llegar a primera división, así que siguió los pasos de su padre, entró a la locución y un día gracias a que el narrador oficial se había enfermado, entró él al quite y salió una joya de la crónica futbolística.

“Yo quería ser futbolista, jugué en la mejor liga amateur de CDMX. Pero me di cuenta que no me alcanzaba para llegar al futbol profesional. Yo era locutor de rock, un día se enfermó el cronista y el jueves me preguntaron que si conocía a un narrador para cubrir al que se había enfermado y dije que me dieran la oportunidad a mí. Era jueves, el sábado ya estaba narrando. Y a los 10 meses, ya estaba narrando mi primera copa del mundo, argentina 78”

Algo característico de los narradores, sobre todo los de fútbol, son las frases que utilizan al hacer su crónica. Enrique es uno de los que tiene más frases y muy populares. Nos contó que su primera frase de todas fue con la que siempre inicia sus partidos “aficionados que viven la intensidad del fútbol”. La segunda fue “tirititito”, una de las palabras más famosas inventadas por él.

Nos cuenta Enrique, que Jorge Lankenau le pagaba departamento para que viviera en Monterrey y que narrara exclusivamente él a Rayados en sus partidos como local.

“Vivía allá por Chipinque, tenía de vecino a Luis Miguel Salvador y al ‘Diablo’”

En esa etapa, estuvo un tiempo en RG La Deportiva, gracias a una invitación de Francisco Gonzalez. Recordaba en la hora de Willie que compartía micrófono con él en aquellos años y que RG Es la mejor estación de Monterrey, además de ser una gran escuela para muchos periodistas y narradores de fútbol.

Willie le preguntó lo que significa narrar para un videojuego como el FIFA 2020 y nos platicó que se metía 9 horas diarias en un estudio, que fue muy cansado pero fue una de las etapas más bonitas y de las que más disfrutó.

No te pierdas de las próximas entrevistas y charlas en la Hora de Willie y en toda la programación de RG la deportiva. Te dejamos la entrevista completa: