Martes 13. Origen de la creencia de que es de mala suerte Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Martes 13. El Origen de la "Mala Suerte"

En casi todas las culturas hay una sin fin de supersticiones relativas a la mala fortuna, pero el Martes 13 es una de las más comunes en el mundo.

Hoy es martes 13 y para muchos supersticiosos una gran limitante para realizar determinadas actividades. Hay personas que le tienen un gran temor a esta fecha, al punto de incluso postergar ciertos planes por temor a que suceda una desgracia.

En casi todas las culturas hay una sin fin de supersticiones relativas a la mala fortuna: romper un espejo, ver un gato negro, pasar por debajo de una escalera. Un mito común a varios países latinoamericanos, España y Grecia es el del martes 13 como día de mala suerte.

¿Cuál es el origen de esta superstición? Como muchas de las creencias populares, es difícil identificar su origen histórico.

Uno de los posibles orígenes es la teoría religiosa que se vincula al episodio bíblico de la Última Cena, en la que Judas, el traidor, era considerado el apóstol número 13. La vinculación con el día de la semana en cuestión estaría relacionada con Marte, dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción.

Incluso hay otra referencia que, según se cree, podría estar relacionada con esta creencia es el capítulo 13 del Apocalipsis, en el que se habla de la "bestia de siete cabezas".

Otra explicación religiosa pero ahora en el mundo judío es que también podría estar relacionado al mito que existen trece espíritus malignos de la Cábala, una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico.

Según otra teoría más histórica que religiosa es la relacionada con la caída del Imperio Romano en Constantinopla, que tuvo lugar un martes 13 en 1453.

Entre los países latinoamericanos que comparten esta creencia popular se encuentran Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia y Ecuador. Lo más sorprendente es que si preguntas a la mayoría de la gente sobre el origen de esta cábala simplemente no obtendrás respuesta o te contestaran con el famoso refrán “Martes 13, ni te cases, ni te embarques”.

Curiosamente, en el resto del mundo ciertos países también consideran el día 13 como día de mala suerte, pero en combinación con el viernes. El 13 de octubre de 1307, viernes, el rey Felipe IV de Francia ordenó la detención de los caballeros Templarios. Estos fueron torturados por la Inquisición, acusados de herejía, sodomía y de haber escupido sobre la cruz. Por eso se relaciona el viernes 13 con sucesos trágicos. Lo curioso es que el factor común es el 13 lo que daría más fuerza a las teorías anteriores.