¿Por qué los ortodoxos celebran hoy la navidad? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Por qué los ortodoxos celebran hoy la navidad?

Pese a que la mayoría de las religiones Judeo-cristianas celebran la Navidad o el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, la Iglesia Católica Ortodoxa, conmemora este hecho el 12 días después.

Pero ¿a qué se debe? Aquí te explicamos La respuesta es sencilla, pese a que la mayoría de los rituales de la Iglesia Católica Apostólica y Romana (la que es dirigida por el Vaticano y a la que la mayoría de mexicanos siguen) y la Iglesia Católica Ortodoxa, ambas iglesias utilizan calendarios diferentes.

La historia comienza cuando el Papa Gregorio XIII en 1582, introdujo el calendario gregoriano es el calendario que más se utiliza en el mundo y es este el que señala el 25 de diciembre como día de Navidad.Pero, los cristianos ortodoxos, se basan en el calendario juliano, implementado en el año 46 a.C. por el emperador Julio César, que va con 13 días de “retraso”. Hecho por el cual el Papa Gregorio XIII decidió literalmente “borrar” del calendario los días del 4 al 15 de octubre de 1582 para reajustar las fechas.

De acuerdo con historiadores, en la antigüedad se celebraba el nacimiento de Jesús el 6 de enero, junto a la epifanía de los Reyes Magos y el bautismo de Jesús, pero estas tres fechas importantes, con el paso del tiempo se fueron cambiando de fecha en los países que se regían por el calendario gregoriano. Por su parte, la iglesia Ortodoxo continuó rigiendo las fechas de sus festividades bajo el calendario juliano.

Cabe hacer mención que no todos los católicos ortodoxos celebran la Navidad el. 7 de enero, pues en Grecia, Bulgaria, Jerusalén, Alejandría, Rumania, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre sí festejan Navidad el día 25 de diciembre y el 6 de enero celebran la Epifanía del señor, fiesta en la que los ortodoxos bendicen las aguas con las que son bautizados.