Adolescente compra una notebook y recibe una botella; te decimos como evitar estafas en compras online Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Adolescente compra una notebook y recibe una botella; te decimos como evitar estafas en compras online

Un estudiante en Río Negro vivió una desagradable experiencia al realizar una compra por Mercado Libres. Ponemos a tu disposición los mejores consejos para una compra segura.

Durante esta pandemia las compras en línea han aumentado en gran demanda debido a la dificultad que representa asistir a una tienda a comprar presencialmente. Recientemente trascendió el caso de una estudiante de sueño de la ciudad de Río Negro, quien denunció a través de Twitter que había sido estafada de una manera terrible, pues había adquirido una computadora y al recibir su paquete se encontró con una botella.

Juana Floriano Carrasco, de 20 a{os de edad, junto todos los ahorros del año para comprar una laptop MacBook Pro 13 modelo 2017, por la cual pagó $140,000, sin embargo al recibir su paquete, dos días después de la solicitud, encontró que solo había una botella de licor envuelta en una toalla. El vendedor aseguró haber enviado todo en las condiciones solicitadas, incluso envió fotos del embalaje.

La compra de esta computadora había sido mediante Mercado Libre, quien luego de recibir los reclamos de la computadora y de comprobar que todos los pasos de la transacción se habían realizado correcta y legalmente, le reintegró a la estudiante el monto que se había pagado por la computadora.

Este final feliz ocurrió porque la compra de esta usuaria estaba amparada por el programa que ofrece la compañía llamado "compra protegida". Cubre a las dos partes, a compradores y vendedores.

Mercado Libre decidió compensar a Florencia y al vendedor pese a que, aseguran, están investigando qué fue lo que pasó. También agregaron que este tipo de estafas no es normal: ocurre en el 0,02% de los casos.

Es por esto que se recomienda que las compras no sean realizadas informalmente con el vendedor por fuera de Mercado Libre. Es importante que las conversaciones entre vendedor y comprador se realicen a través del chat que ofrece la plataforma.

¿Si el problema es en el envío? Mercado Libre sugiere utilizar la opción de Mercado Envíos. En el caso de que la entrega se programe directamente con el vendedor, el comprador debe firmar el recibo de entrega. Sin excepción.

El programa de compra protegida no cubre pagos con QR, Link de Pago o fuera de Mercado Libre. Tampoco, envíos de dinero

A Sergio Mohadeb, abogado especialista en estos temas y responsable de Derecho en Zapatillas, es al primero que los usuarios estafados arroban cuando reciben botellas en lugar de computadoras o cuando el engaño lo sufren quienes venden. Por eso, aclara una máxima a saber antes de comprar o vender online: las partes están ligadas por un contrato al usar las plataformas.

"El programa de compra protegida de Mercado Libre es una garantía contractual, es decir, regida por sus términos y condiciones. La plata permanece en escrow (depósito) y se libera cuando la transacción esté confirmada. Así, la plataforma oficia de intermediario para que la operación se concrete de forma segura. Esto significa que Mercado Libre también debe ser diligente y ver qué ocurre en cada caso, aplicar su propio reglamento, digamos", explica.

3 tips para una compra online segura

  1. Analizar la reputación del vendedor: todos los vendedores tienen una calificación que determina la calidad de su servicio. En una escala de rojo a verde, se posiciona según su correcta atención y el tiempo que demora en despachar sus productos. Pero, lo mejor, son los comentarios. Son las reseñas las que pueden definir o no una compra segura.
  2. Tener en cuenta es la cantidad de transacciones: si son muchas en el año da a entender que se trabaja seriamente.
  3. El nombre de identificación del usuario: claro, sin ambigüedades y con detalles del servicio que ofrece. No está nada mal googlear o buscar en Instagram a ese local o servicio.