¡Descúbrelo!: ¿Qué es en realidad la catsup? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Descúbrelo!: ¿Qué es en realidad la catsup?

¡No te lo hubieras imaginado!

Como sabemos, la catsup es un condimento delicioso que no puede faltar en los hogares, y especialmente se acompaña en alimentos como hamburguesas, hot dogs y papas fritas. Sin embargo, pocos conocen realmente qué es la catsup y cuál es su origen.

Aunque muchos creían que provenía de Estados Unidos, en realidad tiene su origen en China. Era una mezcla de tomates, azúcar, vinagre, especias y otros condimentos. Con el paso de los años se fue modificando la receta hasta llegar a lo que es hoy.

Originalmente, la salsa acompañaba al pescado y la carne, y para el siglo XVIII los ingleses la importaron. Fue hasta 1876 que el estadounidnese Henry J. Heinz cambió la receta de la catsup y la convirtió en lo que es ahora, además de comenzar su comercialización.

La palabra kétchup tiene varias teorías, algunos creen que viene de su origen chino, pues viene del kôechiap, que significa salsa de pescado en escabeche, según la Real Academia de la Lengua Española.

Al inicio se preparaba con tomates frescos, pero se dieron cuenta que hacerlo con tomates en vinagre tenía mejor resultado en cuanto a la conservación. Es decir, en realidad no es tomate fresco, sino una mezcla de condimentos procesados que tiene un gran sabor.

Quizá la veas con distintos ojos ahora, pero es indudable que seguirás degustando de su inigualable sabor en algunos de tus platillos.