Actividades recreativas para niños este 30 de abril desde el aislamiento Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Actividades recreativas para niños este 30 de abril desde el aislamiento

El constante desarrollo de la creatividad y la toma de decisiones de manera independiente fortalecen las emociones y el carácter de los niños durante el confinamiento.

| ESPECIAL

ESPECIAL. - Este 2020, el Día del Niño se celebra desde el confinamiento ante la pandemia de coronavirus; los especialistas saben que son tiempos difíciles para los pequeños, por lo que piden a los padres mantenerse atentos, establecer una rutina y, sobre todo, propiciar actividades que fomenten el aprendizaje, el juego y la creatividad.

El cambio en el estilo de vida puede provocar ansiedad en los menores.

En un reciente ebook de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil sobre el Covid-19, el doctor Víctor Ávila explicó cómo pueden expresarla: búsqueda de seguridad; síntomas físicos como dolores de cabeza o estómago; dificultad para separarse de los padres; irritabilidad, mal humor o berrinches, y dificultades para dormir.

Ante esto, la psicóloga Lucía Hernández, quien durante décadas ha laborado en la docencia con chicos de primaria y secundaria, recomendó:

“Los padres deben hablar con ellos, escucharlos y explicarles. También establecer horarios: si tú estás harto todo el día se lo trasmites a tu niño; en cambio, si tienes una rutina van a sentirse en normalidad. Ahorita es propicio reforzar hábitos y valores, porque deben pasar 21 días para adoptar una conducta, por ejemplo, lavarse los dientes, comer frutas o verduras, hacer la tarea a la misma hora, aprender a amarrarse las agujetas”.

En entrevista, añadió: “Es importante dejar que hagan cosas solos, para no crear una codependencia ni crear niños inseguros. También hay que reconocerles sus logros.

“Todo lo que tú puedas enseñarle es bienvenido. Deben leer por lo menos una página diaria, que no estén todo el día sentados frente al televisor, que hagan ejercicio, que escuchen música.

“También hay que dejar que jueguen, no importa que tiren todo, pero poniendo reglas de que al final lo levanten”.

Papalote en Casa es una de las iniciativas que busca apoyar a los padres en estas tareas.

Este 30 de abril darán un festejo especial con concursos, pero las actividades de ciencia, cuentacuentos, manualidades, videos y más estarán disponibles en el portal, incluso después de que acabe la cuarentena.

“La idea es ofrecer los 26 años de experiencia de Papalote, actividades probadas por expertos para que puedan realizarlos en casa, ahí ellos mismos pueden generar el espacio para poder jugar y seguir aprendiendo.

La importancia que tiene el juego en el aprendizaje es amplía, sobre todo en las edades tempranas, tiene un impacto en el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas; por eso los niños deben seguir jugando en este periodo de contingencia”, dijo a M2 Adriana de los Palos, directora de Mercadotecnia del Papalote Museo del Niño.

Fomentar la creatividad es otra recomendación de los especialistas, y marcas como Crayola se han sumado a ello con actividades enfocadas a los niños, pero que pueden realizar cualquiera, porque al final, todos llevamos un niño dentro.

En Facebook han hecho talleres para aprender a dibujar y hacer cómics; en Instagram, actividades con ilustradores y cada semana difunden manualidades que se pueden hacer con materiales disponibles en los hogares.

“Esta situación es un reto para todos, pero sobre todo para los niños, porque no entienden muy bien lo que está sucediendo y a nosotros, como padres, nos toca pensar qué hacer.

“Proponemos actividades que tienen que ver con el dibujo, esto le permite a los niños distraerse y, al mismo tiempo, aprender habilidades y resolver problemas.

“Les pedimos que se queden en casa, pero manteniéndose activos; les podemos enseñar muchas cosas a los niños y nosotros podemos aprovechar el tiempo y aprender lo que siempre quisimos”, destacó Adrián Romero, director de Marketing de la marca en México y Latinoamérica.

Las redes sociales se volvieron grandes aliadas: diversas empresas, canales de Tv, cantantes, actores y profesores suben contenido infantil y actividades; es cuestión de buscar los favoritos de los infantes y dejar que se diviertan.

LAS TOP CINCO

NOGGIN AL

GARDEN ACADEMY

Aprende de animales, colores y números en inglés.

CRAYOLA

DIBUJOS Y COMICS

Desarrollar la creatividad es otra de las acciones.

PAPALOTE EN CASA EXPERIMENTOS

El Dr.Chiflado tiene una lección de ciencia para hoy.

DISCOVERY KIDS HOTEL TRANSILVANIA

Hoy ofrece una programación dedicada a los peques.

SPOTIFY KIDS STREAMING

Plataforma con una diversidad de entretenimiento.

cog