Alzheimer. Crean test digital para la detección precoz Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Crean test digital para la detección precoz del Alzheimer

Una nueva aplicación ha lanzado un cuestionario para detectar a las personas con deterioro cognitivo.

Crean test digital para la detección precoz del Alzheimer

Fundación Ace, ahora conocida como Ace Alzheimer Center Barcelona, lanzó una prueba neuropsicológica digitalizada “pionera”, esta permite detectar a las personas con deterioro cognitivo, como pérdida de memoria, esto con el objetivo de identificar de manera precoz el Alzheimer.

La organización atiende a un aproximado de 7,000 personas en su Unidad de Diagnóstico, de las que 4,000 padecen demencia y 3,000 tienen Alzheimer.

Este estudio fue publicado en la revista Alzheimer’s Research & Therapy, según la fundación han evaluado con “exito” la memoria de 154 personas cognitivamente sanas y de 122 personas con deterioro cognitivo leve.

La herramienta lleva como nombre FACEmemory y es la primera prueba de memoria episódica con reconocimiento de voz y pantalla táctil autoadministrada, es decir el usuario pude realizar la prueba sin necesidad de la ayuda de un profesional.

Asimismo, la investigadora principal del proyecto, Montse Alegret, mencionó que es un paso adelante el poder detectar las primeras señales.

Crean test digital para la detección precoz del Alzheimer

“El hecho de que a través de su ordenador o tableta todo el mundo pueda revisarse la memoria es un paso adelante para poder detectar las primeras señales de la enfermedad y poder actuar en su progresión”.

A su vez, Mercé Boada, la neuróloga y directora médica del mismo, destaca que Face Memory permite revisar el deterioro cognitivo gratuitamente de forma online.

Los investigadores detallan que Face Memory “ha concedido predecir en un determinado porcentaje el riesgo de que al cabo de un tiempo, desarrollen deterioro cognitivo leve”.

AG