Detectan nuevo síntoma del coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Detectan nuevo síntoma del coronavirus

Este nuevo síntoma se suma a la larga lista de padecimientos que alertan la posibilidad de tener Covid-19.

| Reuters

ESPECIAL.- Por la pandemia por coronavirus, Covid-19, especialistas siguen buscando resultados para evitar más contagios y muertes. Mientras algunos países estudian la efectividad de vacunas, otros siguen enfocados en estudiar algunos de los síntomas.

Tal es el caso de España, quien recientemente informó sobre un nuevo síntoma que presentan algunos pacientes con Covid-19: sarpullido al interior de la boca. Es decir, este nuevo síntoma, descubierto por el grupo de investigación del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, se suma a la larga lista de los síntomas de coronavirus, avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales son:

Dificultad para respirar, dolor en el pecho, incapacidad para hablar o moverse, fiebre; tos seca, cansancio, dolor de garganta, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del olfato y del gusto, pérdida de color en dedos de las manos y pies.

Las erupciones son conocidas por el sector médico como emantemas. En entrevista para HealthDay News, la especialista Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York, informó que este sarpullido es común en las enfermedades virales.

“Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas”, señaló.

Al respecto, un informe publicado el pasado 15 de julio por el Journal of the American Medical Association (JAMA), señala que de 21 pacientes estudiados con covid-19, el 29 por ciento tenían emantema.

“De 21 pacientes con covid-19 y erupción cutánea, 6 pacientes (29%) tenían enantema”, señala el estudio. Además refirieron el rango de edad en el que se presentó el virus:

“El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres. La morfología de la erupción cutánea fue papulovesicular, periflexural purpúrica y eritema multiforme en 1, 2 y 3 pacientes, respectivamente. Los hallazgos clínicos e histológicos del exantema similar al eritema multiforme se han informado en otros lugares”, informan.

En este estudio participaron los médicos Juan Jimenez-Cauhe, Daniel Ortega-Quijano; Dario de Perosanz-Lobo, Patricia Burgos-Blasco, Sergio Vañó-Galván, Montse Fernandez-Guarino, y Diego Fernandez-Nieto, del Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid. El estudio que también fue retomado por una de las revistas más prestigiosas del sector médico, JAMA se informó que la aparición de estas lesiones en pacientes analizados se dio a los 12 días.

El informe publicado en JAMA, una de las revistas más prestigiosas del mundo médico, continuó:

“El tiempo medio entre el inicio de los síntomas de covid-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas fue de 12,3 días. Curiosamente, esta latencia fue más corta en pacientes con enantema en comparación con aquellos con una lesión macular con apariencia de petequias. La ingesta de drogas y los hallazgos de laboratorio no se asociaron con ningún tipo de enantema”. Por esta razón, afirman, no se examina la boca de los pacientes con Covid-19.

cog