Kiri, el misterioso árbol chino que podría 'salvar' o 'destruir' el planeta Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Kiri, el misterioso árbol chino que podría 'salvar' o 'destruir' el planeta

El kiri tiene propiedades que ninguna otra especie de árboles posee; sin embargo, varios países han prohibido su cultivo y aquí te decimos por qué.

| Cortesía: Shutterstock

ESPECIAL.- La lucha que enfrentamos contra los estragos del cambio climático es intensa, pues los científicos llevan décadas advirtiendo sobre las consecuencias que tendrá para la humanidad y para el planeta el cambio climático, provocado en gran parte por causa de los seres humanos; sin embargo, un árbol de origen chino conocido como kiri podría ser, según expertos, el gran 'salvador' de la Tierra.

La especie Paulownia tometosa tiene propiedades increíbles, por lo que podría ser unos 'pulmones' que lucharían contra la contaminación del planeta, pero muchos científicos se oponen a su cultivo debido al riesgo que representa para los ecosistemas.

El árbol también conocido como "ábol emperatriz", puede tener en su tronco de 7 a 20 metros de diámetro, y puede alcanzar hasta 27 de altura, lo que lo vuelve muy atractivo para la industria maderera, además de que logra crecer en muy poco tiempo y su madera soporta incendios y climas fríos y su flor es hermosa y con un aroma bastante agradable.

Esta especie de árboles es originaria de China, sin embargo, actualmente se puede encontrar en Laos, Vietnam, Corea, Japón (de ahí que se conozca como kiri, que significa "cortar") y algunas regiones de Europa.

¿Por qué puede salvar al planeta?

Además de su crecimiento veloz y en casi cualquier clima, el kiri tiene una capacidad de regenerar sus raíces y vasos de crecimiento en condiciones adversas soportando temperaturas extremas.

Además, estos árboles son capaces de volver a brotar hasta siete veces después de ser cortados y por si fuera poco, pueden crecer en suelos y aguas contaminadas y al hacerlo sus hojas ricas en nitrógeno purifican la tierra.

Además su capacidad de absorver el dióxido de carbono del aire y producir oxígeno es hasta diez veces mayor a cualquier otra especie de planta.

El árbol 'destructor' de ecosistemas Sin embargo, a pesar de sus magníficas características, esta especie de árboles es considerada por muchos científicos como un riesgo para el planeta, pues su facilidad para reproducirse suele alterar y destruir los ecosistemas en los que se desarrolla.

cog