¿Lluvia de estrellas? Este es el origen de las Oriónidas que podrás ver hoy Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Lluvia de estrellas? Este es el origen de las Oriónidas que podrás ver hoy

Según el Observatorio Astronómico Nacional, las Oriónidas cruzarán el cielo nocturno con mayor intensidad durante las noches del 21 y 22 de octubre.

| ARCHIVO

ESPECIAL.- En medio de la pandemia por coronavirus, Covid-19, los fenómenos astronómicos nos siguen regalando maravillosos momentos. La 'lluvia de estrellas' de las Oriónidas será visible en su máximo esplendor durante la noche de hoy 21 de octubre, así como mañana jueves 22 de octubre. Sin embargo, en realidad conoces de qué trata este fenómeno. ¿Cuál es el origen de las Oriónidas? ¿Por qué se les llama así? Aquí te contamos todo lo que sabemos.

A las Oriónidas se les conoce como "lluvia de estrellas", aunque en realidad no lo son, pues en realidad son los restos del cometa Halley, que fue visto en la Tierra en 1986 y que según los especialistas se podrá ver de nuevo en el 2062.

Estos meteoros llevan el nombre de Oriónidas por la constelación de Orión. Además, que desde la Tierra se da la impresión de que es una lluvia de estrellas.

De acuerdo con la NASA, los meteoros oriónidos, poseen un gran brillo, así como una gran velocidad que puede alcanzar hasta los 66 kilómetros por segundo. Estos suelen dirigirse a la atmosfera de la Tierra cada determinado tiempo.

En su paso por la atmósfera de la Tierra dejan “trenes brillantes” que duran segundos o minutos. Según la Organización Internacional de Meteoros, las Oriónidas que serán visibles en este año se podrán observar alrededor de 20 meteoros por hora.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, las oriónidas cruzarán el cielo nocturno con mayor intensidad durante las noches del 21 y 22 de octubre y la mejor hora para verlas será entrando la madrugada y antes del amanecer del día 22 y 23.

Para poder apreciar esta lluvia de estrellas se recomienda buscar una zona con el cielo oscuro que se encuentre alejada de cualquier contaminación lumínica y tener bien localizada la constelación de Orión, porque ahí es donde podrás observar las estrellas pasando por el cielo.

mvls