Inauguran el FICM con 'El Joven Ahmed' Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Inauguran el FICM con 'El Joven Ahmed'

La cinta, ganadora del premio a Mejor Dirección en la pasada edición de Cannes, inaugura el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Luc Dardenne, director de "El Joven Ahmed", en el Festival Internacional de Cine de Morelia. | Ariana Pérez

MORELIA.- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) abrió hoy el cóctel fílmico de su edición número 17 con El Joven Ahmed, una historia de Luc Dardenne sobre el radicalismo religioso.

En una conferencia de prensa, el realizador belga compartió los intereses que lo llevaron a él y a su hermano Jean-Pierre a desarrollar esta historia que obtuvo el premio a la Mejor Dirección en la pasada edición de Cannes.

La cinta lleva al espectador a conocer a este adolescente que se sumerge en el fanatismo del islam, pero aquí, a diferencia de otras películas, los Dardenne no deseaban mostrar cómo alguien se vuelve extremista, sino todo lo contrario.

"Cómo se logra salir del fanatismo. Ninguna persona que ha participado en un atentado ha pedido perdón por lo que hizo, sea cual sea la casua del fanatismo, es algo que se ancla en lo más profundo", dijo Luc.

Luc y Jean-Pierre Dardenne han mostrado, a lo largo de su historia, un cine humanista con temas complejos que van desde los refugiados hasta las crisis laborales, pero ahora su foco está en la radicalización islamista que responde a un interés, no de aleccionar, sino de compartir una historia para reflexionar sobre lo que ocurre en el mundo.

"Los fanáticos creen que tienen la verdad absoluta y juzgan al otro a partir de esta verdad, se vuelven sordos. El fanático es alguien que en el fondo quiere el bien de los demás y en el nombre del bien nos va a matar. Ahmed no tiene conciencia del mal, pero matará en pro del bien y esto es lo terrible entre los fanáticos", agregó Luc. "Mi hermano y yo hemos intentado hacer las películas más honestas, pero no tenemos ninguna lección que dar, el cine es tan variado y es algo tan basto que no nos atrevemos a querer dar una lección, sólo amamos hacer lo que sabemos hacer, debemos ser modestos".

A la ceremonia de inauguración asistió el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles (quien su abucheado a su ingreso), la secretaria de cultura Alejandra Frausto; además de Marina de Tavira, Eugenio Caballero, Diana Bracho y Jorge Michel Grau, quienes forman parte del jurado, y otros invitados especiales: Gary Alazraki y Bertha Navarro.

alt