Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Miguel Layún: 'Queremos terminar la competición, pero primero está la salud'

El mediocampista mexicano dio su punto de vista sobre la situación que actualmente se vive con el parón de la Liga MX.

Especial

Momentos álgidos de precaución y de medidas de salud en todo el futbol nacional y mundial, la pregunta que nos seguimos haciendo todos los que vivimos cercano a la Liga MX que sucederá con el torneo. Ante esta situación platicamos en exclusiva con un elemento maduro, de experiencia, como lo es Miguel Layún.

El jugador nacional del Monterrey habló de todo sobre qué medida tomaría si estuviera en él decidir la continuidad del torneo. Destacó el cómo se siguen preparando, además de hablar sobre el diferir el pago en la plantilla del primer equipo.

No sólo eso, sino que realizó su análisis de lo que ha ocurrido con 'La Pandilla' en el semestre, donde no lo han pasado bien y ni siquiera han podido ganar, pues en diciembre pasaron de la gliria a vivir un infierno.

Al finalizar se realizaron preguntas rapidas, donde habló del clásico más pasional de México, el más importante, que significa Tigres y Rayados. Layún ha mejorado en cancha y continua trabajando pese a la pandemia que afecta el mundo.

Si en ti estuviera ¿Cuál sería la medida a tomar con respecto a la continuación o no de la Liga?

Cómo jugador obviamente nosotros queremos terminar la competición, la situación en la que estamos como equipo, como club, hemos luchado semana a semana para revertir lo que ha sido nuestro torneo y el que se termine el torneo con esa sensación es triste, no es lo que queremos. Quisiera que tuviéramos el tiempo para cambiar esa cara que hemos mostrado en estos días, pero principalmente creo que está la salud, hoy en día no es el tema del futbol, no es un tema de un negocio, hoy es un día de salud mundial de ser precavido y de saber que la situación es más delicada de lo que realmente creemos”.

“Basándonos en eso yo creo que hasta ahorita la medida ha sido bastante acertada, esperar a ver cómo va evolucionando esto. Yo principalmente optaría por el tema de lo que representa la salud de todos y la integridad de cada uno de los que representa el gremio. Después yo puedo entender muchas cosas y es difícil parar una liga que en el mundo entero el futbol representa un negocio muy importante, es una de las fuentes económicas bastante jugosas, con respecto a lo que representa quizás a otras actividad y es difícil frenar por completo todo lo que representa y hay detrás del futbol, es momento muy complicado para los altos mandos en cualquier empresa”.

¿Qué nos puedes decir de la medida de diferir el pago del primer equipo?

“Básicamente es una situación atípica, es una situación que nos incumbe a todos, no hay gente que esté excluida de la situación. Y bueno cuando se nos informó y se nos comentó me parece que es una buena medida, entendiendo que es momento de solidarizarnos, de hacer las cosas lo mejor posible cada uno apoyando desde donde nos corresponde. No ha habido ninguna mala sensación con eso (con diferir el pago), al contrario es una manera de seguir mostrando esa unión que caracteriza a esta institución, dándonos una mano entre todos para que estemos lo mejor posible”.

“Al final de cuentas ante una crisis creo que siempre sobrevive quienes son capaces de luchar así, de estar siempre unidos, compactos, ser solidarios, de entender que es el momento de hacer un esfuerzo extra, así lo hemos recibido todos. Puede ser un muy buen mensaje de parte de la institución y también de todo el gremio, de mostrarle al mundo que es una situación general y que estamos para luchar todos juntos”.

¿Qué sucedió en el semestre, de la gloria al infierno?

“Es una situación difícil de explicar, porque hay veces en que uno como jugador es consciente, nos falta apretarnos más en los entrenamientos, en los partidos y te queda muy claro cómo enfrentar una crisis. La verdad es que, lo digo con toda sinceridad, pero yo veo a los compañeros como trabajamos en los entrenamientos, veo la intensidad de cómo queremos hacer las cosas, en los partidos igual. Las últimas jornadas que jugamos, siendo en mi opinión, mejor que los rivales y aun así no encontrar victorias, es difícil. Yo creo que empieza a entrar la parte anímica, emocional, de frustración, estoy haciendo todo para ganar y no ganamos, y hace unos meses todo nos salía bien”.

“Lo que sí puedo garantizar es que el equipo trabaja o ha trabajado a lo largo del torneo, de la mejor manera para conseguir los resultados, hay inquietud, no nos da igual, estamos preocupados, estamos ocupados y pues simplemente las cosas no nos han salido. Por eso nosotros no queremos que se acabe el torneo, porque queremos revertir eso, terminar con una sensación diferente a la que ha sido el torneo, difícil darte muchos más detalles de una situación que no comprendo”.

¿Cómo estás viviendo estos momentos de Pandemia?

“Bien ha sido sin duda un momento de mucha reflexión en muchos aspectos, el tener que bajar el ritmo de tú vida en un cien por ciento, el tener que estar en casa, el tener que corregir la dinámica que tienes, la rutina del día a día, sin duda que no es sencillo para nadie y menos de cero a cien. A sido sin duda un cambio brusco para todos, al final de cuentas también me ha permitido disfrutar muchas otras cosas”.

¿Qué les está pidiendo el club en estos momentos?

En cuanto a lo deportivo la verdad es que el club nos entregó un programa muy completo para realizarlo, con todas las herramientas, en estos momentos lo más importante es intentar perder lo menos posible de la capacidad física que tenemos cada uno cuando estamos en entrenamiento, lo que viene siendo fuerza, resistencia, tema aeróbico. Hemos tenido una serie de trabajo de distintas formas, porque hay que buscarle una solución. En ese sentido el club ha sido excepcional, nos vamos reportando periódicamente, nos hacen control de peso, todo lo que conlleva a que estemos en óptimas condiciones físicas lo ha hecho el club”.

¿Nos podrías compartir un poco del programa que realizan?

Tenemos de todo tipo de trabajo, de resistencia, de fuerza, de regeneración, toda la parte que es el CORE, que es básico tenerlo activo. Trabajos de transferencia, para que después de hacer el ejercicio el cuerpo también tenga un estímulo de velocidad, en el tema aeróbico los famosos intervalos, carreras a diferentes ritmos por un cierto tiempo, elasticidad. Cada día tenemos marcado que rutina tenemos que seguir”.

¿Se le ha dado una dieta para el tema del peso?

“La nutrióloga ha estado en contacto de manera grupal y también de manera individual, para cualquier necesidad que hemos tenido. A mí me mandó una serie de opciones de qué comer, además de eso nos enviaron todos los suplementos alimenticios que necesitáramos, vitaminas, proteínas, etc. Ha habido un contacto constante, tanto de manera personal como grupal para mantener cualquier duda disipada y que no haya ningún cuestionamiento que pueda quedarse por falta de información”.

¿Cómo jugadores han buscado otra forma de ayudar?

“Hay muchas posibilidades dentro de todo esto, siempre se ha buscado la manera de aportar un algo más, la situación ahora es encontrar el cómo. Es difícil, me comentaba mi esposa que había un hospital en Querétaro que necesitaba cubre bocas o implementos, el tema es como ayudar, porque el problema es que obviamente no podemos salir. Si hay inquietud de ayudar de parte de todo el grupo, pero hay que encontrar la manera correcta de hacerlo y que sea una ayuda que signifique algo”.

¿Qué mensaje le das a la gente para afrontar esta situación?

Primero le diría a la gente que es una situación difícil, pero yo creo que a veces lo pasamos mal en una situación crítica, habrá un día que estés fastidiado, cansado, que es normal. Pero después depende mucho de lo que quieras hacer. En este caso yo me di cuenta que lo que más puede mermar, es no saber que sucede, que va a suceder y que quiero yo hacer. Entonces cuando cualquier ser humano no tiene claro que quiere, pierdes un poco la brújula, yo lo he vivido”.

“Yo que le podría decir a la gente, invitarlos a que aprovechen este tiempo de crisis, de obligación de estar en casa, para darse el tiempo de conocerse más a sí mismo, de saber que quieren. Hoy todos somos iguales, no importa lo que tienes, estamos en igualdad de circunstancias, dense un tiempo para ellos para saber que quiere, estoy seguro que de todo lo malo podríamos conseguir algo bueno”.

¿Clásico más pasional de México? Clásico regio.

¿Clásico más importante de México? Clásico Nacional.

¿Jugador mexicano del momento? Charly Rodríguez.

¿Jugador mexicano con mejor futuro? Charly Rodríguez.

¿Qué significa Tigres?Un clásico.

¿Qué significa Monterrey para ti? Mi casa.

¿Qué significa la afición de Rayados para ti? Mi familia.

AZ.