Radio

El cerebro de los músicos: ¿qué tiene de diferente?

Do, Re, Mi-L datos portada

Monterrey, Nuevo León

Estudios científicos han demostrado que el cerebro de los músicos tiene características únicas. No es solo que sepan leer partituras o mover los dedos rápido: tocar un instrumento implica coordinar ojos, manos, oído, memoria y emoción al mismo tiempo. Es como hacer ejercicio físico, emocional y mental… en una sola sesión.

Con el tiempo, esto produce cambios reales en la estructura del cerebro. Por ejemplo, la corteza motora y el cuerpo calloso (el puente entre ambos hemisferios cerebrales) tienden a ser más desarrollados en músicos, lo que mejora la coordinación y la comunicación interna del cerebro. Además, tienen una mayor capacidad de memoria auditiva y una percepción del lenguaje más afinada.

Incluso se ha observado que aprender música desde edad temprana puede mejorar habilidades matemáticas, lingüísticas y sociales. Y lo mejor: ¡nunca es tarde! Empezar a tocar un instrumento en la adultez también puede traer beneficios cognitivos y emocionales.

🎧 Dato curioso:

El cerebro de un pianista profesional procesa la música como si fuera un idioma… ¡y en muchos casos, con más fluidez que el lenguaje hablado!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Tags relacionados