Muere Eduardo Manzano, Leyenda de la Comedia y Fundador de ‘Los Polivoces’, a los 87 años
El primer actor, inolvidable por personajes como Agallón Mafafas y Don Arnoldo, falleció el 4 de diciembre, dejando un legado artístico que abarcó décadas.
Muere Eduardo Manzano, actor de 'Una Familia de Diez' y fundador de Los Polivoces
El mundo del entretenimiento y la comedia mexicana se encuentra de luto tras el fallecimiento del actor y comediante Eduardo Manzano, a la edad de 87 años. La noticia fue confirmada la mañana de este viernes 5 de diciembre de 2025 a través de un emotivo comunicado difundido por su familia en las redes sociales oficiales del artista.
Manzano, conocido cariñosamente como "El Polivoz", es una figura histórica de la televisión nacional, cuya carrera se extendió por más de medio siglo, haciendo reír a varias generaciones.
El Legado Irrepetible de ‘Los Polivoces’
Eduardo Manzano es cofundador del icónico dúo cómico "Los Polivoces" junto a su colega Enrique Cuenca (fallecido en el año 2000). A partir de la década de los sesenta, este dúo revolucionó la comedia de la televisión mexicana con su programa homónimo.
Manzano fue la mente y el rostro detrás de personajes inolvidables y entrañables, muchos de los cuales se convirtieron en parte del lenguaje popular:
- Agallón Mafafas (el comandante de la policía).
- Gordolfo Gelatino (el hombre maduro y consentido de su madre, Doña Naborita).
- El Wash and Wear.
- Don Teofilito.
Su trabajo con Los Polivoces trascendió el sketch televisivo, llevando su humor a la pantalla grande con películas como El aviso inoportuno y ¡Hijazo de mi vidaza!.
Don Arnoldo y su Último Adiós
En sus últimos años, Manzano se ganó el cariño de las nuevas generaciones gracias a su entrañable papel como Don Arnoldo López Conejo en la exitosa serie de Televisa "Una Familia de Diez", un personaje ingenioso y vital que demostró su vigencia en la comedia familiar.
En el comunicado emitido por su hijo, la familia despidió al comediante con palabras llenas de amor y gratitud, destacando su humanidad y talento.
“Hoy el escenario de la vida ha bajado el telón. Mi padre, un comediante querido por miles y un ser humano admirado por todos los que lo conocieron, ha partido de este mundo. Fue un hombre extraordinario, bondadoso, inteligente y con un corazón tan grande como su talento”, se lee en el emotivo texto.
Aunque no se ha especificado la causa de muerte, la familia indicó que el fallecimiento se dio por causas naturales inherentes a su avanzada edad. El actor había enfrentado problemas de salud en años recientes, incluyendo una infección biliar en 2021.
La familia concluyó el mensaje con un aplauso: “Su legado no solo vive en los escenarios que iluminó, sino en las personas que transformó con una sonrisa. Gracias papito hermoso... Hoy el mundo te aplaude de pie una vez más. Descansa en paz”.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.