
Erika Buenfil: “No hay nadie más reinventada que yo”
La actriz habla de Mamá reinventada, la primera comedia en cine de gran formato en su carrera, donde muestra cómo una mujer madura se atreve a hacer cosas inimaginables

Erika Buenfil es la protagonista de la nueva cinta 'Mamá reinventada'
Mamá reinventada es la primera película en gran formato que protagoniza Erika Buenfil para Videocine y en la que da vida a Patricia, una mujer que, tras quedar viuda, pierde el interés por la vida. Distanciada de Marina, su única hija, tendrá que enfrentarse a los nuevos tiempos y propiciar una nueva relación, descubriendo cosas divertidas una de la otra.
“El título original era 10 cosas que mamá nunca ha hecho y fue cambiando. Acepté hacerla, primero, porque iba a poder divertirme mucho y jugar, también hacer cine era lograr una cosa más dentro de mi carrera. Ya me habían ofrecido otras películas, pero no me gustaban los personajes”, comentó Erika en entrevista con MILENIO.
La historia toca diferentes puntos, entre ellos, muestra la reconciliación de una madre que ha perdido la conexión con su hija y no de una forma romántica, sino real, dejando ver los temores de cada una.
“El primer momento, cuando se reencuentran después de un tiempo de no verse y la mamá se queda aletargada, es un punto importante. También cuando un segundo rompimiento. La película nos acerca a algunos momentos difíciles que hemos tenido con nuestras mamás, pero se tocan de manera linda”, explicó.
Otro de los temas que muestra la trama es la visión de una mujer madura al quedarse sola, creyendo que ya no hay otra cosa en su vida más que jugar cartas con su grupo de amigas mayores, también viudas, hasta que se reinventa y le da otro sentido a sus días.
“Hay un lenguaje en el que uno como mujer vas creyendo que ya no tienes el permiso de hablar, de ser, de vestirte de tal forma, o hacer ciertas cosas, porque ya no tienes edad. Claro que hay algunas en las que yo también digo que ya no tengo edad o no quiero hacerlas, pero sí te puedes permitir el lujo de irte a la playa y tirarte las maromas necesarias, cantar, bailar o volver a enamorarte”, dijo.
Y si hay un ejemplo de eso, es la propia Erika Buenfil, al convertirse en influencer y conquistar con gran éxito al público joven a través de las redes. Hasta ahora tiene más de 18 millones de seguidores en Tik Tok. “No hay nadie más reinventada que yo. Sí hubo un momento en el que me quedé estancada en un estilo y, para atreverme a hacer cosas diferentes, definitivamente me ayudó mi hijo Nicolás”, sostuvo.
Cuando Nicolás Buenfil vio a su mamá en la película, acompañado por sus amigos, la actriz estaba con la incertidumbre de la reacción, ya que —según nos contó— su hijo es su más grande crítico.
“Durante la película hubo momentos en los que Nicolás se tapaba la cara, estuve pendiente, lo volteaba a ver y también vi momentos en los que estaba sonriendo y para mí él es el peor juez y al llegar a la casa me dijo que estaba muy bien la película y descansé”, confesó.
La actriz Nicolasa Ortiz Monasterio también juega un papel importante dentro del desarrollo de la trama, pues no solo es la roomie, sino la amiga que media algunas situaciones entre madre e hija y quien la anima a dejarse ser. “El guion es increíble y es muy coherente. La directora Bonnie Cartas me parece excelente y me encanta el tema sobre la relación de una madre con su hija en un tono ligero”, destacó.
“Nunca es tarde para reinventarse, me gusta esa invitación y lo divertido que puede ser no estar pensando que estás mayor para hacer otras cosas. Mi personaje es muy irreverente y muestra lo importante que es la amistad y la conexión entre las mujeres”, puntualizó.
La historia
Marina (Michelle Renaud) se dedica a crear contenidos en una agencia en Ciudad de México, dejó de vivir en Puebla después de la muerte de su padre y al visitar de nuevo a su madre, una cosa la lleva a otra y acaba por invitarla a vivir con ella y su roomie (Nicolasa Ortiz Monasterio). Lo que inicia como un intento por reconectarse, se transforma en una experiencia llevándolas a replantear su relación. Escriben una lista de cosas que nunca han hecho y las llevan a cabo, cada una descubrirá a la otra, cuyo resultado será positivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.