
“Irrepetible”: Enrique Patrón recuerda el histórico concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes
A 35 años de aquel evento que rompió barreras culturales, el maestro recuerda las críticas al principio, la polémica, su ejecución con la Sinfónica y por qué esa noche sigue siendo única.

Hoy se conmemoran 9 años de la muerte de El Divo de Juárez
Enrique Patrón revive con nostalgia una de las noches más memorables de su carrera: los conciertos de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes realizados entre el 9 y 12 de mayo de 1990. A 35 años de aquellos eventos que trascendieron la historia musical mexicana, el maestro enfatiza que fue una experiencia irrepetible.
“Esos eventos fueron muy emocionales, únicos e irrepetibles. Y es que Juan Gabriel era un fenómeno, la verdad”, subrayó Patrón de Rueda al recordar el impacto de esa presentación.
La situación fue todo un desafío desde el principio. El director titular, Luis Herrera de la Fuente, declinó dirigir el concierto tras recibir críticas, y Patrón de Rueda fue llamado de urgencia para asumir la responsabilidad. Explicó que aceptó casi de forma impulsiva: “Vi que era una música que valía la pena… era para una causa noble, así que me dije: ¿por qué no?”.
El concierto despertó una fuerte controversia: hubo incluso amenazas de bomba contra el recinto. Sin embargo, las autoridades, lideradas por el director de CONACULTA, Víctor Flores Olea, respaldaron el evento y anunciaron que las ganancias serían donadas a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Desde una perspectiva musical, Patrón reiteró que la música popular también puede ser histórica, al mismo nivel de compositores grandes como Agustín Lara o José Alfredo Jiménez. Celebró que la música de Juan Gabriel ya ocupa un lugar importante en los archivos musicales del país.
Sobre revivir ese momento, el director admitió que una segunda parte sería peligrosa, pero no imposible. Mencionó que si se hiciera un concierto sinfónico inspirado en aquel, podría ser mágico, especialmente si se realiza en un espacio emblemático como el Zócalo, con la tecnología actual.
Este concierto marcó un antes y un después en la cultura mexicana: Juan Gabriel fue el primer cantautor de música popular en presentarse en Bellas Artes, rompiendo fronteras y abriendo camino a futuras generaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.