
Xava Drago, vocalista de Coda, muere tras dura batalla contra el cáncer de estómago
El emblemático cantante mexicano se despidió con un mensaje lleno de pasión y gratitud; su banda lo recuerda como un guerrero del rock que vivió “a su manera”.

El cantante falleció tras luchar contra el cáncer
Salvador “Xava Drago” Aguilar Hurtado, voz icónica de la banda Coda, falleció este jueves 21 de agosto tras combatir durante más de un año un cáncer de estómago; tenía entre 54 y 56 años según distintas fuentes. A principios de agosto sus médicos lo habían desahuciado, anunciando que ya no podían hacer nada por él. En ese momento, Xava compartió con sus fans un mensaje conmovedor: “Hoy mi vida ha llegado a su fin y solo me queda decir que la viví a mi manera, canté, ‘rocanrolié’, pero sobre todo gocé y amé cada instante maravilloso que construí…”. Recordó también que pronto estarían disponibles grabaciones recientes, y pidió agradecimiento a su equipo, familia y seguidores que lo arropaban en este reto final.
La banda Coda despidió a su voz con dolorosos mensajes en redes sociales: “Con profunda tristeza queremos compartir que nuestro amado Xava ha partido… siempre fue un guerrero, amaba lo que hacía, siempre intenso, siempre apasionado. Ha sido un gran honor y una gran fortuna haber compartido la vida y el escenario contigo”. También expresaron su agradecimiento a los fans, medios y familia por acompañarlo hasta el final.
Xava Drago fue el alma de Coda, banda que marcó generaciones en los 90 con himnos como “Aún”, “Tócame” y “Veinte para las doce”. Su potencia vocal y presencia escénica lo convirtieron en un referente del rock en español. Vanguardia incluso anunció un concierto tributo para rendirle homenaje el próximo 25 de septiembre, con figuras emblemáticas del rock mexicano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.