
Ximena Sariñana asegura que su música nunca será reemplazada por la inteligencia artificial
La cantautora mexicana afirma que la IA puede emular sonidos, pero jamás la vivencia personal y la emoción que imprime un artista en su obra

“No es igual” es una canción muy personal que escribió Ximena Sariñana.
Ximena Sariñana expresó en entrevista con Milenio que, aunque la inteligencia artificial (“IA”) puede replicar voces o generar composiciones convincentes, nunca podrá reemplazar lo que ella considera el elemento esencial de la música: la vivencia humana, las historias personales y las emociones auténticas.
En el contexto de su más reciente EP Las cosas simples, y específicamente con el tema “No es igual”, la cantante explicó que sus canciones nacen de espacios de silencio, reflexión y experiencias de vida que no se pueden sintetizar con algoritmos. “Uno tiene una vida recorrida y la inteligencia artificial nunca va a poder replicar dónde estás tú en ese momento de tu vida y tu carrera”, dijo.
También comentó que la IA tiene su lugar como herramienta creativa, pero enfatiza la necesidad de regulación. Mencionó un comercial hecho mediante inteligencia artificial que reemplazó muchas labores humanas como ejemplo de los riesgos económicos y éticos.
Además, Sariñana explicó su proceso compositivo: viaja, recoge vivencias, vive momentos personales que luego traducen sus letras y sonidos. Afirmó que su música surge desde “lo más profundo de mi ser” y que la conexión genuina con el público viene de esa honestidad creativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.